Independencia del 9 de julio

Buenos días Comunidad Educativa de E.E.S. T. N°2 “República del Perú”

Hace 205 años en Tucumán un grupo de Congresales tomó una decisión trascendental para la historia de nuestro amado país: declarar la independencia de España “…y de toda otra potencia extranjera que quiera dominar estas tierras”.

Ellos y quienes lucharon para llegar a ella y defenderla serán los ARTESANOS DE LA PATRIA!!!

Recordando todo esto distintos sectores apoyaron la independencia, es dable destacar que las luchas por la independencia tuvieron un amplio apoyo de gauchos, campesinos y artesanos que integraron las milicias y legiones. Fue muy importante la participación de las mujeres, algunas de ellas destacadas patriotas como Macacha Güemes, Juana Azurduy, las niñas de Ayohuma entre ellas. Como así también la destacada participación de los Pueblos Originarios, sobre todo los del Alto Perú y del norte de nuestro país; integraron ejércitos, resistieron a los españoles y fueron claves en guías de territorios desconocidos por soldados llegados desde Buenos Aires. Por este motivo el Acta de la Independencia fue traducida al Quechua y al Aymara.

La declaración de nuestra Independencia fue una decisión asociada a sentimientos de coraje y certeza de querer ser con todas nuestras fuerzas una nación LIBRE Y SOBERANA.

Tenemos en nuestras manos el cincel y el martillo  para mantener en pie y mostrar con orgullo la obra de arte que nos dejaron los grandes artesanos de nuestra patria: LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD!!!

¡VIVA LA PATRIA!

FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!

Muchas gracias.

Departamento de Ciencias Sociales.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Maria dice:

    VIVA LA PATRIA… HERMOSA DEDICATORIA POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *