Aniversario de la partida hacia la eternidad del Padre de la Patria

Maestro de guerra e innovador militar: así era SAN MARTÍN, el prócer de Argentina.

José de San Martín fue un brillante maestro de soldados y sus gestas militares fueron decisivas en las revoluciones que llevaron a la independencia de Argentina, Chile y Perú del control de la corona española. Por esto es considerado padre de varias patrias y Libertador de América.

Haciendo un poco de Historia recordamos que su ejército se encargó en primer lugar de la resistencia a las invasiones realistas provenientes de la Banda Oriental, en la célebre batalla de San Lorenzo, en la actual provincia argentina de Santa Fe; luego reemplaza a Belgrano como General del Ejército del Norte, en los territorios que ocupan hoy día Jujuy y Salta, defensa que luego continuaría Martín Miguel de Güemes.

Al regreso de Mendoza, quiere volver a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa, que estaba muy enferma y quien parte al poco tiempo. Las internas políticas y las disputas entre unitarios y federales llevan al país a la guerra civil y San Martín, asediado por rumores de un posible asesinato, decide radicarse en Europa para atender la educación de su hija Merceditas.

Sus restos fueron repatriados por su expresa voluntad el 28 de Mayo de 1880 llegaron a Buenos Aires y descasan en la Catedral Metropolitana.

Hoy a 170 años de su partida honramos su memoria, a este gran hombre qué fue el Libertador de nuestra patria.

¡Gracias por tanto Gral. Don José Francisco de San Martín!

Departamento de Ciencias Sociales

Prof. Susana Cilio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *