Prácticas Profesionalizantes del Sector Electrónico

Proyecto de Prácticas Profesionalizantes para la Especialidad Electrónica

TÍTULO DEL PROYECTO

Prácticas Profesionalizantes del Sector Electrónico

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre: Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 2 “República del Perú”
Domicilio: Ocampo 1075
Localidad: Hurlingham CP: 1686
Provincia: Buenos Aires Tel: 011-4665-2025
Titulo: Técnico en Electrónica

COORDINADOR RESPONSABLE DEL PROYECTO Y DOCENTE PARTICIPANTE

Nombre y apellido: Omar Milano
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Profesional: Ingeniero en Electrónica – Capacitación Docente para Profesionales y Técnicos
Cargo: Profesor

AÑO DE COMIENZO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto comenzó a implementarse en el año 2013.

RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

Las prácticas profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.

Es por ello que las prácticas pueden desarrollarse en un contexto exterior a la institución educativa, interior a la institución educativa o en ambos contextos al mismo tiempo.

Respecto de estos contextos, cabe señalar que no son excluyentes sino complementarios, que cada uno posee una cultura institucional y una lógica que le es propia y que se diferencian notoriamente entre sí.
Si se entiende que las prácticas profesionalizantes son la conexión directa de la educación técnico profesional con el mundo del trabajo, y se reconoce que los sistemas productivo y educativo presentan particularidades propias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto permitirá apreciar el potencial formativo que encierra cada formato y contexto de estas prácticas, para el logro de distintos objetivos de aprendizaje.

Contexto exterior a la institución educativa

En las prácticas profesionalizantes insertas en el mundo del trabajo, los estudiantes no solo ejercitan, ponen en práctica y transfieren aprendizajes ya incorporados, sino que también aprenden nuevos contenidos o saberes propios del ejercicio profesional, que le corresponde al rol de "trabajador" en un espacio laboral, no escolarizado, donde hay una tarea propia del ámbito laboral y donde hay relaciones interpersonales, horizontales y verticales distintas a las "escolarizadas".

A partir de su vinculación con el sector socioproductivo, el alumno experimenta un proceso de socialización, producto de la vinculación de la profesión en la que se está formando, con la cultura identificatoria del espacio socio productivo en el que se inserta, con un estilo de trabajo, con las exigencias de la producción, con la relación entre los miembros del ámbito laboral, los proveedores y clientes, etc.

Bajo este contexto, nuestro proyecto contempla los acuerdos realizados en años anteriores con instituciones como la Universidad de Morón (UM), el Instituto Tecnológico de la Unión Obrera Metalúrgica de Caseros (ITUOM), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como aquellos acuerdos que puedan firmarse con cualquier otra empresa o institución para la realización de las Prácticas.

- Acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial:

El INTI ofrece cursos de capacitación, talleres y seminarios para las diferentes áreas industriales, a través de sus Centros de Investigación y Programas de Capacitación. Posee un sistema de Becas y Pasantías, para alumnos de carreras universitarias afines a sus Centros de Investigación y Desarrollo, y a través del Decreto presidencial Nro 1374/11 sobre el régimen general de pasantías para estudiantes secundarios, queda habilitado como Organismo Estatal para la instrumentación de las prácticas profesionalizantes.

El acuerdo logrado con la institución, establece que un número de alumnos a determinar por la disponibilidad y necesidades de sus Centros de Investigación, puedan realizar pasantías en sus Laboratorios.
Estas pasantías se organizan de manera tal que el alumno cumpla con un mínimo de 200hs distribuidas en un trimestre escolar.
Los Laboratorios del INTI que reciben a nuestros alumnos son:

Laboratorio de Testing
Laboratorio de Sistemas Embebidos
Laboratorio de Electrónica Mario Gattafoni (MG-Lab)

La modalidad es presencial, con un máximo de 20 horas semanales y una duración mínima de 3 meses.

La designación de los alumnos está a cargo del docente Tutor, el cual evalúa el perfil de los estudiantes y sus conocimientos previos según las actividades a desarrollar en cada Laboratorio. Dichas actividades son acordadas entre el docente Tutor y el Instructor por parte del INTI, designado para el seguimiento continuo del alumno durante la pasantía. Estas actividades se establecen en el Plan de pasantías y son evaluadas por el Instructor, y supervisadas por el docente Tutor.
Los recursos utilizados durante las pasantías son los disponibles en cada Laboratorio al momento de realizarse las prácticas profesionalizantes.
El alumno debe elaborar un informe al finalizar su práctica de acuerdo a lo previsto en el Plan de Pasantía.

Este proyecto contempla la realización de una visita educativa a realizarse en el año lectivo, para todos los alumnos del 7mo año de la especialidad Electrónica, con el objetivos de capacitarse en en las siguientes áreas y centros del INTI:

Capacitación y Desarrollo del Personal

Centro de Física y Metrología:
- Laboratorio de Acústica (cámaras sonoras y acústicas)
- Laboratorio de Temperaturas

Centro de Electrónica e Informática
- Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (Cámara Semianecóica)
- Laboratorio de Seguridad Eléctrica
- Laboratorio de Informática

Centro de Micro y Nanoelectrónica
- Laboratorio de Sistemas Embebidos
- Laboratorio de Procesos Microelectrónicos (Sala Limpia)
- Laboratorio de Prototipado
- Laboratorio de Nanofabricación
- Laboratorio de Diseño de Circuitos Integrados
- Laboratorio de Testing

Esta capacitación se instrumenta en una jornada de 8hs, en fecha a acordar con la institución.

- Acuerdo con la Universidad de Morón:

La facultad de Ingeniería de la Universidad de Morón ofrece a las escuelas técnicas de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, un abanico de capacitaciones presenciales, cuyo propósito es que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con su perfil profesional.
En este marco realiza las siguientes ofertas:

Comunicación, transmisión y redes de datos con taller práctico de soldadura de fibras ópticas (7 clases de 4hs).
Instalación de alarmas domiciliarias (2 clases de 4hs).

La capacitación es presencial con carga horaria de 36hs, los recursos humanos son aportados por la UM y para la práctica de soldadura por fibra óptica, la escuela se hace cargo del alquiler del equipo.


- Acuerdo con el Instituto Tecnológico de la Unión Obrera Metalúrgica:

El ITUOM contempla dentro de su oferta de capacitación, cursos de formación profesional orientados a los saberes y competencias del técnico electrónico, como es el de Televisión Digital Terrestre (TVDT), dividido en los siguientes módulos:

Montaje y mantenimiento de decodificadores de TVDT.
Instalación de antenas y decodificadores de TVDT.
Análisis y reparación de fallas en decodificadores de TVDT.

Cada uno de estos módulos se desarrolla temáticamente con soporte tanto teórico como práctico.
El instituto cuenta con los elementos para realizar la enseñanza práctica de los contenidos del curso: TV convencional y de plasma, codificadores, antenas, PC con decodificadores USB, cableados, divisores, amplificadores, instrumentos de medición como multímetros, fuentes de alimentación auxiliares, osciloscopios, medidores de puesta a tierra, frecuencímetros, elementos para la fijación de antenas, etc.
En todos los casos, las actividades se realizan directamente sobre los dispositivos electrónicos, elementos radiantes e instrumentos de medición con los que cuenta el instituto.
La evaluación se realiza de forma continua y permanente, a través de la presentación de trabajos prácticos y una evaluación final.
La capacitación es presencial con una carga horaria de 200hs.
Los días y horarios del curso se acuerdan con la institución, en función de los alumnos que asistirán al curso.

 

- Acuerdo con la empresa GoldMund S.A.:

Goldmund S.A. es una empresa Argentina fundada en el año 2003. Se dedica a la fabricación de electrodomésticos y está ubicada en el predio industrial de la Ex-Goodyear, muy cerca de nuestra institución. Emplea a 95 personas a tiempo completo y recibe alumnos de nuestra escuela como pasantes, para desempeñarse en distintas áreas de la empresa.

El acuerdo llevado a cabo desde el año 2015, contempla la incorporación de entre 3 y 6 alumnos por trimestre escolar, para desempeñarse en las áreas de producción, logística y service.

 

Contexto interior a la institución educativa

Cuando las prácticas profesionalizantes se dan en el contexto escolar, adquieren el formato de proyecto productivo, proyecto tecnológico o actividades de extensión, donde lo importante es que la tarea este orientada a responder solidariamente a necesidades de la comunidad, en lugar de estar determinadas por "la demanda del mercado", o por el “lucro”.

En este contexto, los aprendizajes están orientados por una concepción del trabajo, en tanto práctica social y cultural, en lugar de estar centrados en las particularidades del "puesto de trabajo". Se busca, como establece la Ley de Educación Técnico Profesional, "promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable" (art.6,i) será necesario asociarlo con lo más humano de su realización, su capacidad de contribuir con la construcción de la identidad, su capacidad de ser un organizador de la vida en sociedad, su capacidad de sostener la vida material y de satisfacer necesidades comunes de las personas, pero también la vida psíquica, emocional y colectiva asociada a hacer sentir a los hombres y mujeres útiles para con los demás.

Por lo anteriormente dicho, el proyecto propone también una serie de proyectos institucionales, a realizar en el ámbito escolar, los que a continuación se detallan:

- Radio Técnica 2

El Proyecto impulsa el uso del medio para la comunicación y el aprendizaje. La radio utilizada como una nueva herramienta pedagógica y didáctica permite abordar, con diversos recursos, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico, educativo y, a la vez, reflexivo. Se propone como un espacio para la participación, la expresión de las culturas juveniles, y el intercambio entre la escuela y la comunidad.
La radio ofrece múltiples posibilidades para realizar experiencias ligadas a los contenidos curriculares que se abordan en las distintas áreas del aprendizaje. En este sentido, el Proyecto propone la conformación de grupos operativos que pongan en práctica actividades que incluyan la investigación, la selección de material y la aplicación de competencias lingüísticas. La producción radial desencadena un proceso creativo que involucra aspectos estéticos y de contenido. Alcanza, por un lado, a la comunicación entre alumnos, docentes y la comunidad; por el otro, al aprendizaje que se lleva adelante a partir de distintas competencias y saberes que se ponen en juego.
El proyecto propone tomar al medio radial como un camino de estímulo y motivación para la realización de producciones ligadas al quehacer de la escuela. Desde la imaginación y la inventiva la radio permite crear instancias donde estén presentes todas las áreas del conocimiento. Puede, de hecho, convertirse en un espacio válido de construcción y de intercambio de saberes adquiridos en el ámbito escolar.

Para lograr los objetivos descriptos, se trabaja con 3 aspectos fundamentales para el funcionamiento de la radio, pero que requieren de virtudes y capacidades diferentes que deben encontrarse en los alumnos que participen de este proyecto. Ellos son:

Aspecto técnico-profesional

Los alumnos seleccionados para participar en este aspecto del proyecto, deben mantener la radio en funcionamiento referido a lo estrictamente técnico, es decir, desde los micrófonos del estudio de grabación y programas en vivo, amplificadores de auriculares de retorno, mantenimiento y actualización de las PC's para la edición de contenidos y reproducción de la programación (por aire e internet), tanto como el mantenimiento de los equipos de transmisión, consolas, instalación de líneas de audio, cables y conectores de RF, torre y antena de transmisión.
Aprenden el manejo de equipamiento de medición, osciloscopios, analizadores de espectro, vatímetros y todo lo necesario para el mantenimiento de lo mencionado en el párrafo anterior.

Aspecto operador de radio

Los alumnos seleccionados para participar como operadores deben aprender a manejar los controles de sonido, operación de los equipos correspondientes, a fin de garantizar la nitidez y calidad del sonido de las grabaciones y de los programas transmitidos por la radiodifusora.

A continuación se detallan algunas de las funciones, actividades y o tareas que realizan estos alumnos:

Recibir la pauta de grabación para la programación diaria.
Determinar conjuntamente con el locutor el guión de grabación.
Indicar al locutor la pauta musical a seguir diariamente de acuerdo a la información entregada por el musicalizador.
Mantener actualizado y organizado el servidor de música.
Operar la consola de sonido, ajustando los controles del equipo.
Operar la botonera para la reproducción de efectos de sonido de acuerdo con el registro del guión.
Controlar la musicalización, operando el equipo correspondiente.
Dar la señalización al locutor para la grabación y/o salida al aire de programas en vivo.
Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización escolar.
Mantener en orden el equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.
Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

Aspecto producción de contenidos

Un productor de radio tiene un papel clave en la creación del contenido de un programa de radio, pero usualmente no están involucrados en la presentación. El productor reúne a los diferentes aportes necesarios para un espectáculo, lo que garantiza que la transmisión sea de calidad y cumpla con las normas de radiodifusión aplicables.
Se busca que los alumnos postulados a este puesto, adquieran la mayoría de las características que debe tener un productor y que a continuación se detallan:

- Comprensión del público
Los productores de radio deben tener un buen conocimiento del perfil del oyente típico de la audiencia de su estación. Cada estación es única y tiene un estilo que informa de la programación.

- Buena creatividad y habilidades de investigación
Los buenos productores deben llegar a un flujo constante de ideas creativas para las diferentes franjas horarias en el calendario y que se adapte a diferentes estilos de presentadores y personalidades. Una comprensión completa de los derechos y obligaciones legales, es necesario que todos los programas son compatibles con cualesquiera de las leyes aplicables de los medios.

- Buenas habilidades técnicas
Las habilidades para planificar, comunicar y coordinar las diferentes aportaciones necesarias para presentar un programa final, a tiempo y dentro del presupuesto, son vitales para ser un buen productor de radio, al igual que la gran atención al detalle. La capacidad de escribir guiones convincentes y operar en una variedad de dispositivos de grabación digitales que capturan material de audio es esencial.

- Buenas relaciones interpersonales
La radio es una industria que prospera con las buenas relaciones personales. Ser un buen productor de radio tiene que ver con formar un buen equipo.


- Evaluación por capacidades

La competencia que le da nombre a esta actividad es la que organiza anualmente la Provincia de Buenos Aires, donde cada escuela presenta un proyecto institucional donde se acentúa el carácter solidario de la propuesta, es decir, se produce aquello que "nadie" quiere producir, pero que es de suma utilidad comunitaria, tal como, fabricar elementos para embellecer una plaza o paseo público, fabricar un dispositivo para discapacitados, producir bienes para cubrir necesidades de orfanatos, cárceles, hospitales, asilos de ancianos, etc.
Para llevar a cabo esta actividad, se apela a la creatividad del alumno, orientándolo a la elección de proyectos factibles de realizar, por la importancia comunitaria que conlleva, teniendo en cuenta proyectos anteriormente presentados y que podrán ser mejorados tanto tecnológica como productivamente, como por ejemplo:

Pulsera electrónica con historia clínica.
Estación meteorológica comunitaria.
Aula tecnológica para personas con capacidades diferentes.
Vivienda inteligente para personas con capacidades diferentes.
Aro Magnético para hipoacúsicos.
Monitoreo de Huerta orgánica.

- Otros proyectos institucionales

Robolucha
La Universidad de la Matanza organiza anualmente una competencia de robot SUMO, como práctica para sus alumnos universitarios, e invita a escuelas técnicas de la zona a participar con diseño propio de dicha competencia. La bases y condiciones de la competencia se encuentran en el facebook oficial (www.facebook.com/groups/robolucha/)
El alumno podrá optar por la realización de un robot SUMO, siguiendo las pautas que estipula la Universidad para dicha competencia.

Emprendimientos Tecnológicos

Esta oferta comprende la realización de cualquier emprendimiento utilizando las mas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como son celulares, tablets, netbooks y dispositivos similares que utilicen conexiones inalámbricas del tipo bluetooth, wifi, zigbee, RFID, enlaces de RF y/o servicios remotos vía internet.
Se prevé utilizar los kits de desarrollo (Microcontroladores, placa de puertos, etc) fabricados y utilizados por los alumnos en los años previos, como así también los kits Arduino en todas sus versiones (UNO, MEGA, NANO, etc), incorporando nuevos módulos que le agreguen la conectividad deseada.

Nota: Todos los alumnos deben completar un emprendimiento tecnológico en el primer trimestre de cursada, para cumplir con dos objetivos claros: Evaluar el desempeño del alumno ante metas a corto plazo, y representar a la institución escolar en cualquiera de las actividades, congresos y/o competencias a las que fuere invitada, con la presentación del emprendimiento tecnológico realizado.

 

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR

Las instituciones de educación técnico-profesional tienen una larga tradición en el desarrollo de estrategias para vincular a sus alumnos con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo. Estas estrategias formativas asumen distintas formas -aún dentro de una misma institución- y se plasman en propuestas heterogéneas en cuanto a sus objetivos, participantes, carácter institucional, recursos asignados para su desarrollo y el lugar que ocupan dentro del proceso formativo de los alumnos. Multiplicidad de formas que dan cuenta de los distintos y valiosos caminos que pueden seguirse para desarrollar lo que denominamos prácticas profesionalizantes.

Estas prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de diversas actividades formativas. A su vez, se integran a la propuesta curricular, aunque de un modo dispar, no siempre orgánico y sistemático. Cualquiera sea la forma que adopten y los modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la educación técnico-profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.

 

Evaluación preliminar de los requerimientos del proyecto

Para mayor comprensión se expondrá un cuadro con el análisis de diferentes conceptos por cada oferta o forma propuesta:

Contexto exterior a la institución educativa

Universidad de Morón ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X     X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   E.E.S.T. Nro. 2 X   Sólo práctica de soldadura de fibra óptica
Recursos Humanos X   X   Docentes de la Universidad de Morón   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos X   X   Individual   X  


Nota: El equipo de soldadura de fibra óptica no pertenece a la Universidad de Morón por lo que se torna necesario alquilarlo para poder completar la clase práctica. El costo aproximado en Octubre del año 2014 fue de $1000.-
Los alumnos se desplazan a la Universidad a través del transporte público y en forma individual.

 

Instituto Tecnológico de la Unión Obrera Metalúrgica ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X     X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   ITUOM   X  
Recursos Humanos X   X   ITUOM   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos X   X   Individual   X  


Nota: Los alumnos se desplazan al Instituto a través del transporte público y en forma individual.

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X     X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   Centros de I&D del INTI   X  
Recursos Humanos X   X   Centros de I&D del INTI   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos X   X   Individual   X  


Nota: Las pasantías se llevan a cabo de acuerdo a las condiciones celebradas en los acuerdos de individuales, contemplando una compensación por comedor a cargo del INTI. La visita educativa planificada en esta oferta, no conllevan a ningún gasto. Los alumnos se desplazan al INTI a través del transporte público y en forma individual.

 

Contexto interior a la institución educativa

 

Radio Técnica 2 ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X E.E.S.T. Nro. 2   X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Recursos Humanos X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos   X   X     X  


Nota: Se dispone de un espacio físico destinado al Estudio de Grabaciones y Vivo, Sala de Control y Laboratorio de Ediciones. Esta oferta contempla la financiación a través del Plan Mejoras aprobado el año 2015, que permitió aumentar la potencia de transmisión, instalación de torre y antena, cambio de la consola y mejora del equipamiento informático.
Tiene la particularidad de poder financiarse a través de propagandas a comerciantes de la zona y/o venta del espacio de aire, alquiler del estudio de grabación, etc.

 

Evaluación por Capacidades ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X E.E.S.T. Nro. 2   X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Recursos Humanos X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos X   X   D.G.E. y C.   X  


Nota: Cumpliendo con la documentación correspondiente en tiempo y forma, puede solicitarse a la D.G.E. y C. que se considere el traslado de los alumnos a la etapa final de la competencia.

 

ROBOLUCHA

Universidad de La Matanza

¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X E.E.S.T. Nro. 2   X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Recursos Humanos X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos X   X   Individual   X  


Nota: Los recursos para el armado de los robots son los disponibles en la escuela adquiridos en los años previos. Los alumnos se desplazan a la Universidad a través del transporte público y en forma individual.

 

Emprendimientos Tecnológicos ¿Se requiere? ¿Implica costos? Financiación ¿Influye en la fecha de inicio de la oferta? Influye en el inicio?
Si No Si No   Si No  

Infraestructura Edilicia e Instalaciones

X     X E.E.S.T. Nro. 2   X  
Equipamiento (Herramientas, instrumental e insumos) X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Recursos Humanos X   X   E.E.S.T. Nro. 2   X  
Capacitación   X   X     X  
Viáticos   X   X     X  

 

Vinculación del proyecto con la propuesta formativa de la escuela

La propuesta formativa de la escuela establece que el egresado como Técnico en Electrónica podrá profundizar en áreas tales como la electrónica analógica, la electrónica digital, los sistemas de comunicación por cable, las redes de datos, la automatización, la electrónica industrial, que incluye la formulación de proyectos, el diseño y armado de circuitos, con programas de simulación y prototipos reales.

Los saberes instrumentales correspondientes al técnico-profesional posibilitan que el egresado opere en talleres de electrónica, realice tareas de diagnóstico a través de mediciones y verificaciones, y sea capaz de llevar a cabo proyectos de mediana complejidad.

Este proyecto inserta al alumno en ambientes de trabajo profesional a través de las pasantías en empresas, ambientes académicos como las Universidades de Morón, La Matanza o el ITUOM, y de muy alto nivel científico y tecnológico como es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde no solo podrá aplicar conocimientos adquiridos en la escuela, sino adquirir habilidades técnico-profesionales para el desarrollo de productos en distintas áreas de la electrónica, ensayos para la verificación y certificación de productos comerciales según las normativas actuales, como así también el desarrollo personal, la toma de conciencia de la importancia del trabajo y el respeto por las relaciones laborales.


Objetivos formativos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es que el alumno adquiera los siguiente saberes formativos:

Conocer los procesos del desarrollo laboral y el ejercicio profesional vigentes.
Comprender la relevancia de la organización eficiente del tiempo, el espacio y de las actividades desarrolladas en las empresas e instituciones como el INTI, las Universidades Nacionales o el ITUOM.
Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
Reconocer la especificidad de un proceso determinado según su finalidad y las características de cada actividad.

 

Objetivos tecnológicos, económicos y sociales

Resolver problemas complejos que involucran situaciones sociales, contextos, entre otros, caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad de cada caso y el conflicto de valores.
Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional y sus resultados sobre la realidad social.
Tomar conciencia de la importancia del trabajo decente en el marco de los Derechos de los trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.

 

Duración del proyecto

El proyecto mantendrá las ofertas de formación descriptas, durante el ciclo lectivo en curso. Se contempla la posibilidad de aceptar otras estrategias formativas para acreditar las prácticas profesionalizantes, previa firma de acuerdos marco entre las instituciones intervinientes y la dirección de nuestra institución educativa.


Cantidad de alumnos incluidos en el proyecto

Todos los alumnos inscriptos en el 7mo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 2 “República del Perú” del año en curso.

 

Evaluación de los aprendizajes de los alumnos en el proyecto

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos independientemente de las ofertas o estrategia formativa que se adopte, está a cargo del docente Tutor.
Si el alumno realiza la práctica en el contexto exterior a la institución educativa, el docente Tutor debe realizar la evaluación juntamente con el instructor que designe la institución interviniente. El Instructor realiza una evaluación continua durante el desarrollo de la práctica y acuerda con el docente Tutor los aprendizajes adquiridos por el alumno.


ENTIDADES INTERVINIENTES EN EL PROYECTO


Las entidades intervinientes en el proyecto son:

Unidad Educativa:
Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 2 República de Perú perteneciente a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Organizaciones Intervinientes:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación.
Universidad de Morón.
Universidad de La Matanza.
Instituto Tecnológico de la Unión Obrera Metalúrgica.
Empresas que firmen acuerdo correspondiente con la Unidad Educativa.